sábado, 25 de abril de 2015

DESPERTÓ EL CALBUCO


Hace dos días me levanté como cualquier día normal y me llegó un mensaje: Esther, el Calbuco ha entrado en erupción. Me metí en internet y ante mi asombro me puse rápidamente en comunicación con Oli, amiga de allí. No podía creerlo.
Para poneros en contexto, el año pasado hice mi temporada de esquí en Volcán Osorno, al sur de Chile. Yo vivía en Ensenada, un pueblo situado entre medias de los dos volcanes Osorno y Calbuco, y en donde vivían la mayoría de mis amistades.

Aún recuerdo aquellos pequeños temblores. Me decían que si alguna vez el Calbuco entrara en erupción, Ensenada sería de los primeros lugares en ser afectados ya que se encuentra a escasamente 15km de éste. Era un monstruo dormido, el tercer volcán más letal de Chile y no despertaba desde 1961.
Siempre tuve pasión por este paisaje y atracción por la actividad de este volcán. Pero lo que nunca uno podría imaginar es que apenas un año después la naturaleza se haría escuchar.

La primera erupción fue el miércoles 22 de abril. Dicen mis compañeros que se encontraban trabajando y que oyeron una explosión. Cuando divisaron lo que ocurría comenzaron a tener miedo. Camino a sus casas, relatan que les caían piedras.
La segunda erupción fue el 23 de abril de madrugada. Increíblemente más intensa que la primera. No podían dormir.  Ensenada así como los pueblos de alrededor en la provincia de Llanquihue fueron evacuados y ha sido declarada zona de catástrofe. Sigue siendo alerta roja y hasta hoy no les habían dejado volver por una posible tercera erupción. La zona tiene una capa de hasta 50 cm de cenizas, tejados caídos, tierras echadas a perder, y se teme por los animales y el ganado.

Desde aquí en España, a pesar de encontrarme al otro lado del mundo siento una grandísima tristeza. Quiero enviar un mensaje a mi gente de allí y a las personas más afectadas. Si algo sé, es que sois muy fuertes y que podréis con todo. No hay día que no me acuerde de vosotros. ¡¡¡Mucho ánimo!!!


   Divisando el Volcán Calbuco desde el Osorno, 2014
 


Aquí dejo dos artículos que hice el año pasado donde hay fotos de los dos volcanes:La temporada comenzó en el Volcán, Inicios en el Volcán. Y a continuación un vídeo y fotos que he encontrado y no he podido pasar por alto. Es impresionante en todos los sentidos.


Primera erupción, 22 de abril 2015, 18:00 p.m
 
 
 
 
 A la izquierda el Volcán Osorno
 
 
 
Segunda erupción, 23 de abril 2015 de madrugada.
 
 
Volcán Osorno cubierto de ceniza

Así ha quedado Ensenada

     La perrita "Osita" que sale conmigo en la primera foto
 
 
 

 
 

Otros enlaces:
Historia del Calbuco
Vídeo segunda erupción


0 comentarios :

Mi foto
Innsbruck, Tirol, Austria

Contador

Sígueme

El tiempo

+16
°
C
+17°
+
Innsbruck
Martes, 27
Miércoles
+19° +
Jueves
+18° +
Viernes
+18° +
Sábado
+21° +10°
Domingo
+15° +
Lunes
+ +
Previsión para 7 días
Con la tecnología de Blogger.