viernes, 15 de mayo de 2015

RECUPERACIÓN FRACTURA DE MESETA TIBIAL


Continuidad al artículo: Todo iba bien hasta que...

Ayer hice 11 meses desde aquella fatídica caída y me he visto con ganas de escribir sobre cómo he vivido y estoy viviendo esta lesión. A pesar de ser algo físico, lo que más he tenido que librar ha sido una intensa guerra interna. He sufrido muchos altibajos y aunque me hubiera gustado que hubiese sido de otra manera, han sido más los momentos bajos que altos. Pero uno debe aferrarse a la idea de que si quiere volver a estar como antes, lo último que debe hacer es dejarse vencer.

Me lesioné y tuve que dejar todo. Pasé de estar en la montaña a pasar semanas sentada en un sillón. La fractura de meseta tibial en mi caso con un hundimiento de 2mm, no es una lesion fácil. Es una fractura que hay que tratar con mucha paciencia y que si no se recupera como se debe puede dejar secuelas. 

Las dos primeras semanas con la pierna inmovilizada fueron una tortura. Sobre todo la primera, ya que además me daban tirones en la ingle por el mero hecho de no poderme mover. La mente me jugaba malas pasadas. Sólo pensaba en empezar a andar cuanto antes, en que tal vez podría terminar mi curso de esquí antes de que terminase la temporada, o en poder esquiar a los 2 meses. Pero tuve que asimilar y sobre todo aceptar que eso no ocurriría, y que si quería recuperar mi pierna al 100% debía ser paciente.

En principio el médico me dijo que estuviera 8 semanas con la pierna inmovilizada pero cuando puse tanto inteterés en no quedarme quieta me dio algunas pautas. Los huesos tienen un tiempo de regeneración que no se puede forzar. Pero la musculatura, la movilidad y la flexibilidad era algo en lo que podía poner de mi parte. Cuanto antes me pusiera a ello menos crítica sería la vuelta a andar. Así que la segunda semana empecé a quitarme la férula para hacer lentos movimientos con la pierna. Al mes empecé a nadar pese a que muchos pensaban que me estaba acelerando ya que todavía iba con muletas. Pero esperar sin hacer nada no me parecía una buena opción. Eso si, nunca he perdido la prudencia y empecé con moderación y cuidado. El agua fue la clave para volver a sentirme bien y con energía. Gracias a la natación, a las 6 semanas pude comenzar a apoyar la pierna y caminar en el agua. A los 2 meses comencé a asistir a rehabilitación; momento en el que también empecé a andar sin muletas. Es tan grande la sensación de volver a andar...

A partir de ahí todo volvió a tener un poco de color y sobre todo fue crucial el hecho de empezar a recuperarme anímicamente. Eso si, nunca faltó actitud y mi rutina de entrenamiento ha sido muy constante. Gracias a todo ese ejercicio lo que en un principio el médico pronosticó se ha quedado realmente reducido. Hoy he recibido una gran noticia: la semana que viene podré empezar a correr suave. Teniendo en cuenta que esto sucedería como muy pronto a finales de junio... no puedo estar más contenta. 

Aún con todo ya no tengo esa prisa de antes y he aprendido a relajarme. He decidido dejar lo que me queda del curso del TD2 para la temporada que viene. Tiempo en el que mi musculatura estará fortalecida y mi hueso plenamente consolidado. No poder esquiar me entristece muchísimo, pero precisamente por eso quiero reanudar el esquí en perfectas condiciones.

Por otro lado, debo de dar la noticia de que este verano no haré temporada en Chile. Ha sido algo muy reflexionado y que hasta el último momento he tenido impulso de modificar. He debido afrontar la elección entre lo que me decía la cabeza y lo que me demandaba el corazón. En esta ocación ha ganado la primera. Finalmente he apostado por hacer mi próxima temporada en Austria.
Volaré en breve para ir familiarizandome nuevamente con el idioma y el lugar. Aunque esto es algo de lo que hablaré en mi siguiente artículo. No hay nada como recuperar las ganas y volver a tener proyectos :-)








* Como al principio no paré de buscar en internet información y casos similares sobre esta fractura que ademas es típica de esquiadores y pilotos, dejo un planing de lo que he hecho durante las últimas 11 semanas con el objetivo de aportar otros datos de referencia.

PLANING

1ª semana:  inmovilización
2ª semana:  inmovilización
3ª semana:  movimientos de flexión de rodilla, levantar la pierna y contracciones isométricas de cuadriceps (empiezo a quitarme la férula en casa)
4ª semana:  natación (siempre patada de crol)
5ª semana:  natación
6ª semana   primeros apoyos en la piscina y comienzo bicicleta estática
7ª semana:  natación, bicicleta (5 días de entrenamiento a la semana alternando). Me quito una muleta.
8ª semana/ 2 meses: comienzo a andar sin muletas y empiezo la rehabilitación (ejercicios de propiocepción, fuerza y magnetoterapia). Sin dejar de nadar ni de hacer bici.
9ª semana:  andar, nadar, bici, sentadillas sin peso, rehabilitación
10ª semana:1 hora diaria andando, nadar, bici, rehabilitación
11º semana:andar, nadar, bici y termino  las 10 sesiones de rehabilitación programadas. Primeros saltitos en colchoneta blanda
12ª semana/ 3meses: Empezaré a correr muy suave en terreno sin dificultad.


RECOMENDACIONES

- Buena alimentación. Si eres deportista no es fácil parar de golpe y seguir comiendo en las mismas   proporciones. Moderarse, comer bien y no coger mucho peso es algo a lo que hay que prestar atención.
- Entrenamiento y ejercicios moderados para intentar no perder la mayor fuerza y movilidad posible.
- Natación será el deporte idóneo puesto que no hay impacto en las articulaciones.
- Tomarse en serio los ejercicios que te mandan en rehabilitación y a ser posible practicarlos en casa.
  (Dar las gracias a mi rehabilitador Juanma que me ha tratado genial :-) ).




miércoles, 6 de mayo de 2015

STICKERIZATE. PEGATINAS PERSONALIZADAS



Desde "Aprendiendo a esquiar" queremos dar a conocer una buena página donde podéis encontrar vinilos personalizados para vuestro equipo deportivo. Y es que, en muchas ocasiones nos gusta tener nuestros esquís, tabla de snow o casco con una seña personal. Esta es una buena forma de hacerlo y además no sólo sirve para material de invierno, sino que también  se ofrece para equipaciones de otros deportes como padel, tenis, ciclismo o golf.

Os recomiendo que veáis su web stickerizate.com donde podréis ver las opciones y realizar los encargos que más os gusten.

También visitar su Blog: personalizatudeporte.blogspot.com


Como he comentado podéis elegir los diseños. En mi caso me gustó la idea de llevar mi nombre junto a un pájaro volando. Así es cómo me ha quedado aunque estoy esperando a tener nuevo material para poner lo que me queda :-)



 
 
 
 
 
 
Mi foto
Innsbruck, Tirol, Austria

Contador

Sígueme

El tiempo

+16
°
C
+17°
+
Innsbruck
Martes, 27
Miércoles
+19° +
Jueves
+18° +
Viernes
+18° +
Sábado
+21° +10°
Domingo
+15° +
Lunes
+ +
Previsión para 7 días
Con la tecnología de Blogger.