miércoles, 11 de septiembre de 2013

CONCLUSIONES 2012-2013

 
 
Tras la prueba de acceso no volví a tocar la nieve. Aunque una de mis inquietudes era quedarme en Vielha todo el año, las cosas se complicaron y tuve que volverme a Madrid. Fue raro; y tras todo el invierno metida en otro mundo, me sentía fuera de lugar. Estaba un poco triste ya que muchos de mis planes no pude llevarlos a cabo. Así que dejé el blog hasta volver a sentirme con ganas.
En mayo, después de un mes de descanso, decidí volver a correr. Me costó mucho volver a rendir como deseaba pero terminé llevando un ritmo muy bueno. Hasta agosto, que debido al cansancio y el trabajo dejé de nuevo de entrenar.

Ha sido un verano largo y las vacaciones no han existido. Sin embargo, he tenido muy presente que mi momento llegaría. Y eso ha hecho que después de 5 meses centrada en otros asuntos, haya sentido que era la hora de retomar todo donde lo dejé. Como si todo hubiese sido un pequeño paréntesis que lo único que ha hecho ha sido aumentar mis ganas de continuar.
 
Y dicho y hecho, aquí estoy de nuevo. Y no podía pasar por alto las conclusiones finales de la temporada pasada. Ya que en base a ellas he podido tomar referencias y tenerlas en cuenta para esta próxima temporada.
 
- En la siguente gráfica, muestro 5 parámetros que he elegido y que considero que son los que más han influído en mi preparación durante los 50 días de entrenamiento de esquí:
 
 
 
 
 
Esfuerzo físico: Al comienzo (los diez primeros días) no sentía realizar mucho esfuerzo. Estoy bien preparada y echo en falta más movimiento. Pero a medida que empiezo a tener más técnica y a dedicar más horas en pista, éste aumenta para seguir manteniendo el rendimiento así como la velocidad de aprendizaje propuesto. Empiezo por tanto a sentirlo a partir del día 20 de esquí, y empiezo a requerir de más exigencia de ese día en adelante. El día 40 comienzo a relajarme debido al alto pico de cansancio al que he llegado.

Cansancio: Al comienzo no sentía un cansancio más allá de lo normal. Es aproximadamente a partir del día 30 cuando comienza a subir de forma elevada hasta el día 40, viéndome incapaz de mantener el ritmo anterior. Bajo durante los 10 últimos días intensidad de entrenamiento para centrarme más en cosas más específicas y dedicando más días de esquí libre.
Deduzco o por lo menos así lo he sentido, que el esquí alpino es un deporte en el cual el cansancio es acumulativo. Con ello quiero decir que en otros deportes tales como el atletismo soy más consciente de la resistencia ejercida en cada sesión. Sin embargo no me ocurrió lo mismo en el esquí, en el cual a veces no era plenamente consciente del esfuerzo realizado hasta que llegaba a casa.
*¿Se hubiera retardado más el cansancio con una mayor preparación física previa?. No lo sé. Pero a pesar de estar preparada, cabe la posibilidad de que con una preparación mayor hubiera mantenido  mejor el rendimiento esos 10 últimos días. Aún así, no hay que olvidarse que todo es un conjunto de factores, no siendo la preparacíón física o el cansancio factores independientes.

Velocidad de aprendizaje: desde el principio es muy alta, manteniéndose en porcentajes elevados hasta el día 25, a partir del cual sólo desciende moderadamente hasta el día 40. De este día en adelante la velocidad de aprendizaje decrece hasta un 50% y se mantiene hasta el final.

Motivación: comencé motivada pero el tiempo me mostró que no tanto como creía en un principio. Mi motivación se vió muy acrecentada a medida que iba aprendiendo y me sentía capaz de hacer más cosas. De tal manera que llego a un 100% entre el día 35 y 40 de esquí, que es donde coinciden todos los picos de esfuerzo físico, cansancio y velocidad de aprendizaje. Tras esos días y un bloqueo físico-psicológico en el día 40 la motivación baja fuertemente, y la recuperé 5 días antes de la primera prueba de acceso en un 80%.

Técnica: ha sido el punto más fuerte del todo el proyecto, manteniéndose prácticamente al 100% en todas las sesiones y siendo mi pensamiento principal. Los últimos 10 días, debido al bloqueo mencionado y al  no poder asimilar más técnica al ritmo anterior, se decidió incluir menos ejercicios de técnica y asimilar la ya aprendida hasta el momento.
Esto me plantea una cuestión; ¿podría haber seguido aprendiendo más técnica esos útimos 10 días con más descansos de asimilación?. Álvaro y yo pensamos que tal vez hubiera sido lo adecuado entre los días 30-35 aproximádamente, teniéndo en cuenta que la velocidad de aprendizaje ya había comenzado a decrecer (aún siendo de forma moderada). Sin embargo, el resultado final fue satisfactorio pese a ello, prevalenciendo la técnica (ejercicios técnicos adaptados a mi nivel de aprendizaje) sobre la experiencia (km de esquí acumulados).


- Por otro lado he hecho otros dos gráficos donde se pueden apreciar los porcentajes de tipo de terreno en los que esquié durante toda la temporada, así como las condiciones meteorológicas. Todo ello influyó bastante en mi entrenamiento, siendo todo un conjunto de caracteres a tener en cuenta.



 
 
Lo que más se puede apreciar en el gráfico de terreno, es que sobre todo esquié en pista (nieve pisada) que es lo normal para una persona que se inicia en el esquí. Sin embargo no se descartó probar otros terrenos que ampliaron mi capacidad de adaptación y que aceleraron mi aprendizaje.

En la gráfica tiempo, se puede ver cómo sólo un 20% de los días en los que subí a esquiar hizo sol o un tiempo normal (entendiéndo como normal como buen tiempo, o con condiciones cómodas para esquiar). El resto, un 80% de los días, las condiciones fueron complicadas al menos para mí (frío, viento, baja visibilidad, lluvia, etc..) y a las cuales tuve que hacer frente para llevar el proyecto adelante. He de reconocer que mi actitud era mucho peor sobre todo los días de más frío, en los que deseaba terminar lo antes posible.



*En el próximo artículo nueva planificación y nuevos objetivos. Esta temporada promete :-)




2 comentarios :

Pierre et Vacances dijo...

Mucho ánimo y fuerza Esther para esta nueva temporada.
Gracias por explicar como desarrollar un entrenamiento de forma detallada.

Es muy útil para los que no llevamos mucho tiempo en este deporte.

Enhorabuena por el blog.
Saludos,

Esther dijo...

Muchas gracias :-D

Sigueme en Facebook

Contador

El tiempo

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.