domingo, 16 de diciembre de 2012

CONSEJOS ÚTILES

  1. Ponerse la braga en el cuello
  2. Cómo poner y quitarse las botas
  3. Partes básicas del esquí
  4. Cómo llevar los esquís y los bastones
  5. Cómo andar con las botas
  6. Cómo agarrar los bastones al esquiar
  7. Poner y quitarse el esquí
  8. Caídas
  9. Mis esquís no deslizan
  10. Subir al telearrastre
  11. Entrar y salir al telesilla
  12. Situación de la nieve
  13. ¿Dónde dejas tus botas y esquís?



1. PONERSE LA BRAGA DEL CUELLO 
Aunque parezca evidente para lo que sirve, no todo el mundo sabe que hay más formas de ponérsela. Todos saben colocarla en el cuello, pero si llevas casco ésta se baja haciendo difícil cubrirte los lados de la cara y la boca. Si el frío aprieta tienes la opción de cubrirte también la cabeza. Abriga más de lo que parece.




2. CÓMO PONER Y QUITARSE LA BOTAS
Ponerse las botas y quitárselas a veces no es tarea fácil. Aquí unos puntos básicos a seguir. Seguro que no volverás a hacer esfuerzos.

Ponerse la bota

1. Meter el pie comenzando por la punta hasta tocar el fondo de la bota.
2. A partir de ahí comenzar a empujar con el talón. Para ayudarnos tiraremos de la solapa hacia afuera hasta colocar todo el pie.
3. Una vez el pie dentro de la bota tiramos de la solapa hacia arriba para que termine de acomodarse del todo.
4. Nos abrochamos siempre empezando por abajo y no excesivamente apretado.
5. Terminamos el cierre con la cinta de velcro. Cuando todo está abrochado podemos apretar de nuevo comenzando por abajo hasta que sintamos el pie firme.
6. Finalmente ponemos nuestro pantalón por encima de la bota. Nunca se debe poner el pantalón por debajo de la bota.


 
 
Quitarse la bota 
 
1. Para quitarnos la bota comenzamos a quitarnos los "ganchos" desde arriba hacia abajo.
2. Para que nos resulte aún más fácil dejamos el velcro para lo último ya que mantiene la presión de agarre de la bota. Así los ganchos no se vuelven a agarrar a medida que los quitamos.
3. Quitamos el velcro.
4. Levanto el talón de la bota apoyando en la punta y meto la mano dentro de la bota por detrás.
5. Presiono con la mano la bota hacia atrás y contra el suelo, y simultáneamente hago fuerza para sacar el pie.
6. Saco el pie poniéndolo de punta.
 



3. PARTES BÁSICAS DEL ESQUÍ: De esta manera las identificaréis fácilmente cuando os hablen de ellas.




 4. CÓMO LLEVAR LOS ESQUÍS Y LOS BASTONES:

Si no sabes llevarlos puede resultar muy aparatoso. Yo no es que me los ponga como una profesional pero por lo menos he aprendido la forma más fácil de llevarlos cómoda y bien.

1. Lo primero, debemos asegurarnos de que estén bien unidos. Cogemos con una mano las espátulas y con otra la parte media del patín. (Mirar el apartado anterior "partes del esquí").

2 y 3. Subimos los esquíes empujándo hacia arriba por la parte del patín.

4. Apoyamos los esquís en el hombro y los sujetamos con la mano por las espátulas. El patín no debe tocar nuestro hombro y debe estar detrás de éste. De esta manera se genera un equilibrio de peso que hace muy cómodo llevarlos.
 
 


Los bastones deben cogerse lo más cercano a los mangos y deben mirar hacia abajo como si fueramos a apoyarnos en ellos al andar. Evitaremos sustos ya que pueden ser peligrosos.

¡¡¡ACORDAROS!!! Las espátulas del esquí están mirando hacia delante y la cola hacia atrás. Y no apoyéis las espátulas del esquí en el suelo porque se pueden romper.

* Cuando llevamos los esquís y los bastones llegando por ejemplo a las taquillas mantengamos una distancia de seguridad con respecto a las personas que tenemos delante.
Un giro  inesperado, un movimiento en falso puede acabar en un buen golpe.
* Aunque en la foto los esquís están apoyados en el coche, lo ideal es dejarlos en el suelo para evitar posibles arañazos.


5. CÓMO ANDAR CON LAS BOTAS
Vale, ya tenemos todo puesto pero ahora tenemos que andar. Parecemos Robokop y no le pillamos el truco. Al andar tenemos que apoyar el talón en el suelo marcádamente y luego la punta de la bota flexionando más las rodillas que el tobillo.
Si queremos bajar una pendiente o unas escaleras nos centraremos en clavar sólo los talones. Por el contrario, si queremos subir una pendiente o unas escalera nos centraremos en clavar sólo las puntas.


6. CÓMO AGARRAR LOS BASTONES AL ESQUIAR
Los bastones tienen una correa que no está de adorno. Si en una caída o por otros motivos soltamos el bastón, evitaremos tener que ir a buscarlo.




7. PONER Y QUITARSE EL ESQUÍ

Para ponernos el esquí ponemos la punta de la bota en la puntera asegurándonos que no hay nieve pegada.  Si hay nieve en las botas, nos la quitamos dando unos golpecitos con los bastones.
Seguidamente apretamos con el talón en la talonera de manera que la bota encaja.
* Si nos ponemos los esquíes con nieve y a duras penas, aunque la bota encaje nos arriesgamos a que el esquí se suelte en cualquier momento provocando una posible caída.

Para quitárnoslo empujamos con el bastón la talorena hacia abajo.


* ¡Acordaros que no podremos poner la bota en el esquí si la talonera está subida!
Cuando la talonera está abajo los frenos se apoyan en la nieve. Cuando está arriba los frenos suben para podernos deslizar.


8. CAÍDAS
No será la primera ni la última vez que pase. Si caemos lo primero que debemos hacer es poner los esquís en paralelo de manera que estén perpendicular a la pendiente . Con la ayuda de los bastones nos impulsamos hacia arriba para levantarnos.
Uno de los errores más comunes de un principiante es inconscientemente apoyar las manos detrás para levantarse. De esta manera sólo conseguimos que el esquí deslice y volvernos a ver en el suelo.





1. * Principiantes y no principiantes: Si al caer perdemos un esquí, NO OS QUITÉIS EL OTRO. El canto del esquí te ayuda a mantenerte en la pendiente.
2. Si una vez en paralelo y perpendicular a la pendiente no conseguís meter la bota, seguramente sea porque el esquí está inclinado. Coger el esquí y dar con el borde contra la nieve hasta conseguir una superficie que mantenga el esquí plano.
3. De esta manera podremos meter la bota aunque exista una gran pendiente.





9. MIS ESQUÍS NO DESLIZAN
Los esquís tienen cera en su suela que hace que se puedan deslizar. Cuando hay un cambio de tempatura muy grande puede ocurrir que nuestros esquís no deslicen. Esto es porque la cera se va perdiendo con el uso. Una manera de salir del paso es comprar "cera universal" que sirve para todo tipo de nieve. O puedes optar por ir a un taller para que te hagan los esquíes (cantos y cera).

10. SUBIR AL TELEARRASTRE
Sostenemos los bastones con una sola mano. Nos agarramos al tubo con la otra y nos ponemos el "sillín" debajo de las piernas. NOS MANTENEMOS DE PIE. Mucha gente se cae por sentarse. Tenemos que poner los esquís en paralelo de manera que cuando sentimos el tirón hacia delante no se descontrolen, lo cual es otro motivo de caída.



  
11. ENTRAR Y SALIR DEL TELESILLA

Entrada

1. Entramos en el telesilla con los esquís en paralelo.
2. Esperamos a la silla en la zona que se nos indica.
3. Cuando vamos a sentarnos intentamos apoyarnos un poco separados del respaldo, ya que a veces se nos pillan los pantalones.
4. Seguimos con los esquís en paralelo y apuntamos ligeramente con las puntas hacia arriba.
5. Una vez sentados podemos acomodarnos y bajar la barra de protección.

Salida

1. Con los esquís en paralelo apuntamos con las punta hacia arriba igual que hicimos en la entrada. Esto es necesario debido a que si entramos metiendo las puntas, los esquís pueden quedarse atrapados debajo de la silla.... con nuestra pierna detrás.
Igualmente ocurre si entramos con los esquís en forma de cuña. Estarémos frenando mientras que la silla sigue en movimiento. Prestad atención.
2.Nos ponemos sentados al borde del asiento.
3. Nos impulsamos hacia delante para deslizarnos.


Entrada

Salida


12. SITUACIÓN DE LA NIEVE
 La nieve no siempre es igual. Cambia constantemente. Pero  podemos informarmos del tipo de nieve que vamos a encontrarnos. ( Consultar el parte de nieve y previsión meteorológica).
En la jerga del esquiador podremos oir como hablan de distintos tipos de nieve: nieve dura, nieve blanda, nieve polvo, nieve primavera , nieve cartón, nieve costra... términos que acabas reconociendo y que al principio pueden resultar graciosos :-)
Sin entrar a explicar sus características, cada esquiador tiene predilección por un tipo de nieve- Y es por ello que no podría decir cual es el tipo de nieve perfecto. Sin embargo si podrías decir cual es la nieve más adecuada para un principiante.
Sería aquella nieve que ha caído aproximádamente hace unos dos días. Esta nieve una vez pisada y asentada no es ni dura ni blanda, y se agarra al esquí siendo más facil esquiar.

Como consejo hemos de saber que cuando hay mucha gente bajando una pista se pueden formar placas de hielo de tanto derrapar. Mucho cuidado porque frenar se hace más dificil y además se forman baches.


13 ¿DÓNDE DEJAS TUS BOTAS Y ESQUÍS?
Cuando terminas un largo día de esquí, lo más probable es que uno vuelva cansado. Lo más cómodo es dejar las botas y los esquís en el coche. ¡Total! mañana voy a utilizarlos. ¡Lleválos a casa! La carcasa de las botas están hechas de un material que al enfriarse se endurece. Si las dejas en la terraza o en el coche al día siguiente te costará una vida ponértelas. Y si lo consigues, te expones a una lesion. Aunque las botas deban ser duras para protegernos, no tienes que ser excesivamente rígidas. Además, si nuestros botines están húmedos lo ideal es que se sequen.

Por otro lado si dejamos los esquís constantemente en lugares húmedos o no se secan después de cada sesión, se les acaban estropeando los cantos de manera que pierden su funcionalidad. Lo mejor es secarlos un poco con un paño o que se sequen en casa.
"Yo dejé los esquís 5 días seguidos en el coche para no tener que cargar con ellos, y ahora me arrepiento. Tienen pequeñas partes como oxidadas. Eso me pasa por vaga".


4 comentarios :

Luis_hk2001 dijo...

Gracias por tus útiles consejos

Luis_hk2001 dijo...

Gracias por tus útiles consejos

Xavi Riba dijo...

Graciasss

Anónimo dijo...

TENGO MUCHAS GANAS DE IR A LA NIEVE . ESTE ENLACE ME HA ENSEÑADO MUCHAS COSAS SOBRE TODO COMO CAERSE

Sigueme en Facebook

Contador

El tiempo

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.